Un nuevo estudio científico publicado en la revista especializada ''Archives of General Psychiatry'' indica que algunas dietas pueden disminuir las depresiones. La dieta mediterránea, con variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, es la dieta estrella del estudio, con una nivel de reducción de la depresión de entre el 40% y 50%.
Según Miguel Ángel Martínez-González, principal autor del trabajo y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ''la dieta mediterránea podría tener un papel preponderante en la prevención de la depresión y abre una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública''.
Una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres sufrirá un episodio depresivo a lo largo de su vida, y ''las cifras van en aumento y son preocupantes. En Europa, esta tasa supera ya a la de los fallecimientos por accidentes de tráfico'', según Martínez-González en declaraciones a elmundo.es.
''El aceite de oliva influye en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejora el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión'', argumenta Almudena Sánchez Villegas, profesora titular de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que también ha participado en el estudio.
Para ''evitar las depresiones es importante que seamos capaces de adaptarnos a algunos factores adversos, como las frustraciones cotidianas, y para esto es básico el buen funcionamiento del sistema nervioso central, que depende de un oportuno aporte de nutrientes'', concluye Martínez-González.
¡Plazo de matrículación abierto!