El abasto de alimentos en México está garantizado, luego de que para 2009 se espera lograr la producción de alrededor de 196 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros, pese a factores adversos como la sequía.
Datos de SAGARPA señalan que en 2008 se alcanzó una producción récord de 196.4 millones de toneladas de alimentos, 10 millones más que en el año 2006. Desde entonces, ha habido un crecimiento sostenido en este indicador.
El avance de producción al mes de septiembre de 2009 señala que han sido producidos 139.3 millones de toneladas de alimentos, 69.2 por ciento de la producción programada para este año.
De este total, 124.1 millones corresponden a toneladas de productos agrícolas; 13.8, a productos pecuarios, y 1.3 millones a pesqueros, entre otros. Las cifras, a pesar de fenómenos naturales adversos, son similares al año agrícola 2008.
El campo y los mares de México generan, por su diversidad y bondades climáticas, una gran variedad de alimentos nutritivos para las familias mexicanas.
Para ello, la SAGARPA opera seis distintos programas, entre los que destacan el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria y el Programa para la Atención de Contingencias Climatológicas.
México y FAO unen esfuerzos para garantizar alimentos a los más pobres.
Para combatir la pobreza extrema en el sector rural, principalmente en su componente alimentario, el gobierno mexicano opera conjuntamente con la FAO el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través del cual se entregarán recursos por mil 560 millones de pesos para beneficio directo de 96 mil familias que viven en 650 municipios de alta y muy alta marginación en 17 estados del país.
El PESA opera a través de Agencias de Desarrollo Rural, las cuales son validadas por la FAO para su contratación; funcionan permanentemente en las cerca de 4,000 comunidades que serán beneficiadas por el programa.
A través del PESA se promueve el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales para que mediante el proceso de planeación participativa, apropiación y autogestión, sean las propias familias quienes definan su problemática y elijan las alternativas que les den seguridad alimentaria y les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.
El PESA opera bajo dos modalidades: en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, México, Hidalgo y Veracruz se entregarán recursos por 1,560 millones de pesos, asignados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; en los otros nueve estados, se operará con recursos de los programas de la SAGARPA que los gobiernos de los estados destinan a la atención de sus regiones más marginadas.
De la partida autorizada en el PEF-2009, por 1,560 millones de pesos, 375 millones se canalizarán para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; 160 millones para la Mixteca Poblana; 100 millones para Morelos, 75 millones para los estados de México e Hidalgo y 25 millones para la Sierra de Zongolica en Veracruz.
El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria consta de tres etapas:
Hogar saludable, a través del cual se apoya a las familias para la obtención de estufas ahorradoras de leña, diseño y construcción de silos para la conservación de maíz y sistemas de captación y mejor aprovechamiento del agua.
Producción de alimento: Se desarrollan cultivos agrícolas y ganadería de traspatio, sistemas de milpa y obras comunitarias para la captación de agua de lluvia.
Generación de ingresos: construcción de invernaderos, plantaciones de árboles frutales, desarrollo de cultivos orgánicos y fomento del turismo rural, entre otros.
¡Plazo de matrículación abierto!