El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá entre los próximos días 28 y 30 de octubre la celebración del IV Congreso Nacional de Calidad Alimentaria. Este encuentro, que tuvo lugar por primera vez en el año 2004, contará en esta ocasión con un completo programa de ponencias magistrales, mesas redondas y comunicaciones técnicas llevadas a cabo por expertos e investigadores de un elevado nivel profesional y científico-técnico, directivos de empresas y asociaciones, así como representantes del Ministerio de Medo Ambiente y Medio Rural y Marino.
A lo largo de las sesiones programadas se analizarán diversos aspectos que van desde el futuro de la calidad alimentaria, el análisis de los procesos de conservación en frío y la agricultura ecológica, hasta el marketing y el comercio exterior de productos alimentarios, la formación, transferencia y asesoramiento a las explotaciones agrarias y la acuicultura. Además habrá un espacio dedicado a la calidad en el sector pesquero donde, a través de personalidades e instituciones relevantes en el ámbito de la calidad, se tratarán temas de actual interés y preocupación para el sector.
Para completar la parte más divulgativa de este encuentro se pondrán en marcha paneles de catas dirigidas de vinos, quesos y miel, talleres, exposición de pósters, degustaciones de productos de calidad, así como un concurso de fotografía cuyo tema será ''La calidad en los alimentos y su proceso de producción''.
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR
La celebración de esta cuarta edición consolida un foro de encuentro que sirve para diagnosticar la situación del sector en cuanto a novedades, actividades realizadas y tendencias. Su objetivo es que todos los profesionales que intervienen en los distintos sectores de la cadena alimentaria se reúnan, debatan temas de interés y presenten sus diferentes experiencias y proyectos con el fin de contribuir a la mejora, promoción y control de la calidad de los productos que llegan al consumidor final.
La organización aspira a que este evento se convierta en un referente para todos los profesionales vinculados al sector de la calidad alimentaria, en especial para los ingenieros técnicos agrícolas, que pueden mejorar y actualizar su conocimiento en la materia y, al mismo tiempo, divulgar su alta cualificación como expertos idóneos en la implantación, aplicación, certificación, divulgación y control de la calidad. Todo ello contribuye a garantizar la seguridad y calidad alimentaria, y por tanto la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, explican los promotores.
La finalidad de este congreso es también avanzar en el ámbito del conocimiento científico y técnico, de manera que permita la creación y desarrollo de medidas para la mejora y promoción de la calidad de las producciones, según la organización. Se pretende así ayudar al desarrollo competitivo de los productos alimentarios en los mercados nacional e internacional.
¡Plazo de matrículación abierto!