La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición limitará a un 2% la cantidad de grasas trans que puede llevar un producto alimenticio, ha afirmado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido Bermúdez.
Durante su comparecencia en el Senado, Roberto Sabrido ha explicado que con esta medida sobre las grasas trans, aquellas de origen animal que aumentan el colesterol malo y reducen el bueno, España estará ''a la cabeza en el mundo'' en este tema. Únicamente Nueva York y California han prohibido completamente las grasas trans en los productos alimenticios, y en Europa sólo Dinamarca y Austria han puesto en marcha una reducción del 2%, al igual que sucederá en España cuando sea aprobada una ley que, de momento, está a la espera de los informes del Consejo Económico Social y del Consejo de Estado.
Preguntado sobre el plazo previsto de aprobación de dicha ley, el presidente de la AESAN se ha limitado a decir que ''cuanto antes mejor''.
Sabrido ha recordado que el consejo de la no ingesta de las grasas trans, que se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites, ya estaba detallado en el programa Perseo, cuyo objetivo es promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y la actividad física regular entre los escolares. Roberto Sabrido ha subrayado que el 51% de los comedores escolares participantes en el Programa Perseo no aplicaban una dieta saludable.
''Tenemos un problema muy importante de sobrepeso'', especialmente entre los niños y jóvenes, ha aseverado Roberto Sabrido, quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ya lo ha calificado como la ''pandemia no infecciosa del siglo XXI''.
Sobre los Presupuestos Generales para su Agencia, Sabrido ha especificado que serán un 2,01% menos que el pasado año, pero que esta disminución se aplicará sólo a los gastos corrientes. Además, ha especificado que la dotación para este año (19.191.890 euros), ya se ha ejecutado en un 87%.
¡Plazo de matrículación abierto!