La Rioja participa en un proyecto europeo que pretende alargar la vida de los alimentos a través de los envases, y además hacer que estos envases se puedan reciclar. Con ello se trata de dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores.
La iniciativa fue presentada por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, por el gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), Clemente Bea, y su director de I+D+i, Emilio San Martín. El proyecto se denomina ''Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales, para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados (Freshfilm)'' que ''investigará nuevos materiales a partir de compuestos naturales que mejoren las propiedades de los envases de alimentos'', indicó Erro.
El consejero recordó que la iniciativa, enmarcada dentro del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, está coordinado por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja y cuenta con socios de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España.
El presupuesto total del proyecto asciende a 1.272.244 euros de los cuales 203.550 euros corresponden al CTIC. Además, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha dado su apoyo financiero durante la preparación y presentación de la propuesta a la Comisión Europea.
El proyecto Freshfilm, que tendrá una duración de 2 años, tiene como objetivo dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores. Se trata de desarrollar ''un material que alargue la vida del alimento envasado y, que a la par, sea reciclable'', explicó San Martín.
Para ello, la investigación parte de la utilización de compuestos naturales que secuestran el oxígeno y actúan como antioxidantes. Estos compuestos serán mezclas de extractos de vegetales, como ajo, cebolla, canela, clavo, tomillo y salvia. El nuevo material resultará principalmente útil para carnes, pero también para verduras, ensaladas y pastas.
¡Plazo de matrículación abierto!