La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la ''sorprendente'' dinámica de crecimiento de la industria de Aceite de Oliva, cuyas exportaciones experimentan a la fecha un incremento del 144% y 117%, en cantidad y valor, respectivamente, a pesar de la crisis económica.
En el marco de la inauguración del VII Encuentro Nacional del Aceite de Oliva que planteó como lema ''El desafío de salir al mundo'', la autoridad informó que este 2009 se estima que la producción nacional crecerá 30% respecto al año anterior, y que se alcanzará una producción de 8.500 toneladas, siendo EE.UU. el principal destino exportador.
Al respecto, Hornkohl indicó que ''este sector se ha vuelto un componente relevante de nuestra oferta alimentaria exportable y, en consecuencia, un referente obligado en la estrategia de hacer de Chile una potencia alimentaria''.
Asimismo, la Ministra valoró que esta industria ''ha sido capaz de mostrarse en constante movimiento, emergente, con potencialidades importantes para su desarrollo y capaz de enfrentar los desafíos futuros en forma innovadora''.
En este camino, la secretaria de Estado puntualizó que ha sido vital el apoyo entregado por el Gobierno, a través del Minagri, con el fortalecimiento de las políticas, planes y programas sectoriales, en la perspectiva de consolidar su estrategia de internacionalización.
El encuentro, organizado por ChileOliva, analizó los principales temas comerciales y técnicos para la industria, y contó con la participación de destacados expositores de países como Portugal, España, EE.UU y Brasil; entre otros.
PRODUCCIÓN
Esta industria emergente ha presentado un acelerado proceso de trasformación, representada con 20.000 hectáreas de plantaciones, distribuidas entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
Asimismo, cuenta con 50 empresas en producción con almazaras de última generación, y niveles de producción de 4.500 toneladas al año, de las cuales un 20% se exporta y el resto se consume internamente.
Para la Ministra Hornkohl, la dinámica de esta industria sorprende, pues ''en muy poco tiempo ha pasado de ser una actividad de muy pequeña escala y orientada fundamentalmente a un consumo doméstico, a ser un componente más de nuestra canasta exportable, con una oferta de productos de alta calidad, reconocidos y premiados internacionalmente y con proyecciones de desarrollo auspiciosas''.
Los datos de comercio exterior muestran un incremento sostenido del volumen y el valor de las exportaciones, que el año 2008 mostraron un saldo de balanza comercial positiva. Y este año, crisis mediante, la situación se repetirá.
Asimismo se espera que el 2015 sean más de 33.000 las hectáreas plantadas de olivos y para el 2020 alrededor de 42.000.
¡Plazo de matrículación abierto!