Destaca un simulador del proceso digestor humano que permite observar y estudiar cómo se comportan los componentes de un alimento en el proceso de digestión.
ainia centro tecnológico está presente en Murcia Food Brokerage Event 2009 los días 26 y 27 de octubre, con el objetivo de presentar sus novedades en innovación tecnológica y participar de forma activa en la necesaria transferencia de la innovación al sector alimentario para lograr aumentar la competitividad de las empresas en un entorno en continuo cambio.
El centro tecnológico presentará a las empresas interesadas trece proyectos innovadores en el sector alimentario, correspondientes a las líneas de trabajo más demandadas por el sector y que el centro está desarrollando actualmente.
Las tecnologías que ainia ofrecerá en Murcia Food Brokerage 2009 abarcan líneas de trabajo dirigidas a: la biotecnología alimentaria, el binomio alimentación y la salud, la calidad y seguridad alimentaria, la nanotecnología y nanociencia, la tecnología de la conservación y la automatización de procesos.
Concretamente, ainia ofrecerá soluciones tecnológicas encaminadas a: la desinfección de equipos a través del ozono; el desarrollo de bioplásticos para envases alimentarios; el diseño higiénico de equipos; la tecnología de fluidos supercríticos para la extracción de sustancias de alto valor de forma limpia y no contaminante; los alimentos funcionales para aumentar el valor añadido de los productos; la utilización de la espectroscopia infrarroja, los ultrasonidos y la visión artificial para la detección de cuerpos extraños en alimentos; la visión artificial para la detección de defectos; la tecnología de la microencapsulación de nutrientes para preservar todas sus propiedades y la utilización de los nanocompuestos para mejorar la calidad del envasado.
DIGESTOR IN VITRO
Entre los proyectos que ainia llevará a Murcia Food Brokerage cabe destacar el Digestor Dinámico in Vitro, un simulador del proceso digestivo humano que permite observar y estudiar cómo se comportan los componentes de un alimento en el proceso de digestión.
El digestor reproduce de forma precisa las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano (en este caso estómago e intestino delgado) y sus características principales: la temperatura, los movimientos peristálticos, la regulación de acidez a través de la simulación de pH gastrointestinal, la incorporación de enzimas gastrointestinales, la simulación del tiempo de tránsito intestinal, la monitorización de jugos gástricos e intestinales o la absorción de los nutrientes. Esta tecnología permitirá, por un lado, reproducir
las condiciones del proceso digestivo (tiempo, temperatura, grado de mezcla y trituración, regulación del ácido.) y, por otro, la captación y posterior análisis de los datos obtenidos.
El prototipo, además de evaluar la cantidad de compuestos seleccionados para un alimento que absorbe el organismo, identificará de forma precisa las interacciones entre nutrientes. Por ejemplo, la posible influencia negativa de la fibra para la absorción de minerales en alimentos.
Ayudará además a determinar qué efecto tiene los pretratamientos de alimentos en la biodisponibilidad, así como a evaluar las diferentes formas de incorporación del ingrediente funcional (omega 3, fibra.) a un alimento. También permitirá estudiar nuevas formulaciones que posibiliten una mejor absorción de los nutrientes, a la vez que analizar si estos se pierden en el proceso digestivo o se digieren por el organismo para determinar cómo proteger al compuesto para que llegue a la fase final de la digestión.
¡Plazo de matrículación abierto!