La exportación española de frutas y hortalizas en agosto de este año registró un aumento del 4% con relación al mismo mes de 2008, totalizando 447.938 toneladas, mientras que el valor se ha reducido en el mismo porcentaje, totalizando 303 millones de euros, lo que refleja una fuerte presión sobre los precios, según FEPEX, que descendieron en este mes un 9%.
En el acumulado de enero a agosto de 2009 la exportación ha seguido el mismo comportamiento que en agosto; el volumen ha aumentado un 3,3%, totalizando 6,3 millones de toneladas, mientras que el valor se ha mantenido con relación al mismo periodo del año anterior (+0,4%) totalizando 5.297 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso de los precios medios del 3%.
La exportación española de hortalizas de enero a agosto se ha situado en 2,6 millones de toneladas (-7%) por un valor de 2.275 millones de euros (+2%), siendo el tomate, la lechuga y el pimiento las principales hortalizas exportadas en el periodo analizado.
La exportación española de frutas ha sido de 3,7 millones de toneladas (+12%) y de 3.022 millones de euros (-0,8%), siendo los cítricos las principales frutas exportadas, seguidos de la sandía, nectarina y fresa en el periodo de enero a agosto de 2009.
Para FEPEX, el incremento del volumen de las exportaciones y el descenso o mantenimiento del valor reflejan la fuerte presión sobre los precios que están sufriendo el sector. El precio medio de las frutas y hortalizas exportadas en el mes de agosto bajó un 9% con relación al mismo mes del año anterior y en el periodo enero-agosto, el precio medio bajó un 3%.
¡Plazo de matrículación abierto!