Los participantes en la I Jornada Científica ''Innovación y tecnología en la dieta mediterránea'' abogaron por ''recuperar la pirámide nutricional'' tradicional, alertaron contra los falsos mitos sobre nutrición y pidieron rigor al relacionar comida y salud. ''La innovación, que no se opone a tradición, está presente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, aunque muchas veces no sea percibida por los consumidores'', destacó José Ignacio Arranz, director general del Foro Interalimentario (FI), organizador de esta jornada.
''La alimentación tiene gran importancia en la vida cotidiana, pero el consumidor medio la tiene banalizada y apenas se preocupa cuando surge una crisis'', apuntó la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Ana María Troncoso. La representante de la agencia lamentó que la ciudadanía esté ''muy alejada de los avances en investigación y desarrollo'' y sea ''muy crédula sobre las propiedades mágicas y la panacea'' de ciertos alimentos. Troncoso afirmó que hay que ligar de forma rigurosa la alimentación con la salud, pero sin exagerar ni generalizar.
La directora ejecutiva de la Aesan indicó que uno de los grandes retos pendientes es el de integrar y transferir al ámbito industrial la ''mucha investigación básica dispersa'' existente. A ello se añade otro específico de las ciencias de la alimentación, el de ''investigar más sobre las propiedades sensoriales de los alimentos'' para conseguir productos ''agradables y a la vez saludables''. ''El mensaje de salud añadido a las propiedades nutricionales no puede ser indiscriminado, hay que ponerlo en valor'', apuntó a este respecto.
En este contexto nació hace tres años el Foro Interalimentario, dijo su presidente Ramón Calbet, quien recordó su objetivo de mejorar la formación e información de los consumidores, que se ha traducido ya en la publicación de una ''Guía básica de seguridad alimentaria''. El foro, que reúne a 15 empresas del sector cárnico, platos preparados y huevos, incorporará en 2010-2011 a compañías de todas las líneas de producción del sector alimentario.
¡Plazo de matrículación abierto!