Las compras de productos de alimentación durante la primera semana de diciembre han crecido este año un 4% en volumen con respecto al mismo período de 2008, experimentando así la mejor evolución de los últimos tres años. Son datos de la consultora TNS Worldpanel, presentados en la jornada de AECOC “2010: Nuevo consumidor, nuevas respuestas”, que ha analizado cuál será el comportamiento del consumidor post-crisis y las estrategias de las empresas del gran consumo durante el próximo año.
El Punto de Encuentro, en el que se ha dado cita una representación de profesionales de las principales compañías de la industria y la distribución del gran consumo, ha contado, entre otros, con la participación de Luis Simoes -director general de TNS Worldpanel-, José Cano -director comercial de Danone-, Manel Cumplido -director de área modelo comercial y marketing de Caprabo- y de José Mª Bonmatí -director general de AECOC-.
Según los datos presentados por Luis Simoes, el cierre a noviembre de 2009 confirma que la compra de productos de gran consumo ha crecido en volumen un 2,5%; el mayor crecimiento de los últimos 5 años. Esta evolución se debe al incremento del número de cestas de la compra y el aumento de las ingestas en el hogar (2,1%), pero también a factores demográficos y poblacionales (más población y mayor número de hogares).
En lo que respecta al valor, los datos confirman que cada hogar español ha gastado en 2009 una media de 3.139 euros en alimentación, es decir un 3,4% menos que el año pasado. Se trata de una tendencia claramente marcada por la evolución del IPC (-2,4%) y una oferta cada vez mayor de formatos, productos y propuestas a precios más competitivos.
Centrándonos en la primera semana de diciembre, los datos presentados indican que cada hogar ha dedicado una media de 101,3€ a la compra de productos de alimentación, frente a los 105,6€ de la misma semana de 2008.
Aún así, el gran consumo resiste mucho mejor el envite de la crisis económica que sectores como la automoción (-24,4%), la hostelería (-10,6%) o el textil (-8,2%).
¡Plazo de matrículación abierto!