El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró aquí ante el presidente de la república, Felipe Calderón, que en el presente año, el sector agroalimentario será el principal contribuyente al crecimiento del Producto Interno Bruto del país, tal como ocurrió en 2008 cuando registró un crecimiento promedio anual del tres por ciento.
Durante el acto de inauguración del complejo Agropark, un ejemplo de desarrollo agropecuario sustentable, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que la agricultura protegida es la actividad que ofrece inversiones y mercados seguros, además de que permite una importante generación de empleos directos e indirectos en zonas donde hay pocas alternativas de desarrollo para las familias campesinas.
La inauguración de Agropark para el desarrollo de la agricultura protegida, donde se tienen grandes ventajas en comparación con la agricultura a cielo abierto, está enmarcada dentro del Acuerdo Nacional a Favor del Empleo y la Economía Familiar, ya que contempla la generación de 2,000 empleos directos y 3,000 empleos indirectos, informó el Secretario de Agricultura.
Explicó ante el Presidente de la República, que el Gobierno Federal destina un presupuesto de 2,200 millones de pesos para la agricultura en invernadero y que el reto es alcanzar una producción en 850 hectáreas. El segundo paso, agregó, será darles valor agregados a las cosechas que se obtengan a través de esta novedosa técnica de cultivo.
Ante más de 600 empresarios invitados, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez afirmó que México se ha convertido en el principal abastecedor de frutas y verduras al mercado de los Estados Unidos y puso como ejemplo que de cada 10 kilos de tomate que ingresan al mercado de la Unión Americana, nueve son mexicanos; de cada 10 kilos de aguacate que importan los estadounidenses, 9.5 proceden de nuestras tierras y que de cada 10 kilos de berenjenas, ocho proceden de México.
Cárdenas Jiménez aprovechó el momento para informar que en 2009 el sector agropecuario y pesquero seguirá creciendo y apuntalando a la economía del país; por lo pronto dijo, se sembraron las 3.5 millones de hectáreas programadas durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno.
Ya se firmaron, añadió, los 32 convenios de coordinación 2009 con los 31 gobernadores y el Jefe de gobierno del Distrito Federal. Con esta acción ya se están depositando a los fideicomisos de cada estado más de 49,000 millones de pesos y ''con toda seguridad cumpliremos la instrucción de entregar a los productores el 70 por ciento del presupuesto total para el campo, durante el primer semestre del año''.
El presidente del Consejo de Administración de Agropark Alfredo Achard reconoció que los empresarios del campo ven al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como una gran oportunidad de negocios y nunca como una amenaza.
La prueba está, señaló, en que en este parque se cuenta con una disponibilidad de 805 hectáreas, infraestructura que se convertirá en el líder de producción de hortalizas y flores bajo invernadero de toda la región de Norteamérica.
¡Plazo de matrículación abierto!