''Los precios del aceite de palma pueden verse impulsados por la sequía en Argentina, el tercer productor mundial más grande de soya, un grano sustituto, en momentos en que los consumidores buscan reducir los costos de la comida en medio de la peor contracción económica en decenios'', dijo un estudio presentado por Citigroup Inc.
La mayoría del aceite de palma mundial se produce en Indonesia y en Malasia, y alrededor de la mitad de la soya procede de Brasil y Argentina.
Según las estadísticas analizadas por los espertos de la entidad, la prima del aceite de soya sobre el de palma se ha reducido, aun cuando las reservas de aceite de palma han llegado a niveles altos.
Durante incrementos previos en las existencias, el diferencial se amplió. Esta vez, los precios del aceite de palma pueden aumentar aun cuando sube la producción.
''La brecha podría reducirse más, por cuanto esperamos que los consumidores continúen reaccionando a la competitividad de los precios'', escribió la analista Penny Yaw, de Citigroup, en un informe, que resaltó a los productores malasios IOI Corp. y Kuala Lumpur Kepong Bhd.
El diferencial promedio desde los años ochenta era de 107 dólares por tonelada, dijo Citi. Ello se compara con el máximo de 494 dólares el 26 de agosto y de alrededor de 200 ahora, muestran datos compilados por Bloomberg.
Los futuros del aceite de palma malayo han subido 9 por ciento este año a 1.845 ringgits (unos 509 dólares) por tonelada, tras registrar su mayor descenso en un decenio en 2008.
El Gobierno pronostica una producción récord de 18 millones de toneladas en 2009, es decir, 2,9 por ciento más que el año pasado.
La Asociación Indonesia de Aceite de Palma dijo que la producción del alimento y aditivo de combustible será de 20 millones de toneladas. El aceite de soya ha bajado 2,8 por ciento este año en la Bolsa de granos de Chicago.
Por su parte, Argentina y Brasil han reducido sus pronósticos de producción de soya debido a la sequía, reportó la analista Penny Yaw.
¡Plazo de matrículación abierto!