El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha designado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a Cáritas y a Cruz Roja Española como entidades encargadas de la distribución de 41.000.000 de kg. de alimentos para hacerlos llegar a las personas más necesitadas.
Los alimentos están valorados en casi 62 millones de euros y serán adquiridos en el mercado en el marco de un procedimiento de licitación abierta que se encuentra en curso. Los fondos proceden de la cantidad asignada a España por la Comisión Europea en el marco del Programa de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad.
Este programa nació a finales de los años ochenta para intercambiar los productos agrarios almacenados en los organismos de intervención europeos, por productos alimenticios de primera necesidad preparados para su consumo directo. Se trata, por tanto, de un Programa integrado en la PAC, que utiliza los recursos de esta política para hacer llegar alimentos a las personas que más lo necesitan dentro de la UE.
A medida que los productos agrícolas almacenados en los organismos de intervención han ido disminuyendo, como consecuencia de los cambios introducidos en la Política Agrícola Común (PAC), las partidas financieras destinadas a la compra directa de alimentos en el mercado se han ido incrementando. Los alimentos que se distribuirán en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes. Se trata de productos básicos como pastas alimenticias, harinas, cereales para el desayuno, galletas, arroz blanco, papillas de cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, postres lácteos, queso y azúcar.
¡Plazo de matrículación abierto!