Guillermo Van Oordt, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) explicó que, a lo largo del 2008, hubo una ligera contracción en la demanda de espárragos en conserva en algunos mercados europeos, y que desde el segundo semestre del año pasado hubo, a la vez, mayor oferta de espárragos frescos, en particular al mercado norteamericano.
''Eso ha significado menores precios para los productores que no tienen programas de exportación con cadenas de supermercados'', indicó.
Según el BCR, la exportación de espárragos frescos o refrigerados, si bien creció en volumen (13.8%), cayó en precio (14%). Pasó así de US$ 2.4 en el 2007 a US$ 1.9 por kilogramo el último año.
Para este año, Van Oordt advirtió que el panorama aún es incierto, pues a la producción de espárragos de México, que se espera entre al mercado norteamericano en esta temporada, se sumará la producción China a precios competitivos.
Pidió al Gobierno facilitar al sector agroindustrial la importación directa de agroquímicos, a fin de que puedan reducir los costos que les genera adquirirlos de las empresas importadoras, como una alternativa para enfrentar la caída en los precios de sus exportaciones.
¡Plazo de matrículación abierto!