La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos convocó concentraciones en ocho capitales de la comunidad, en las que repartió más de 16.000 bolsas con pan y leche, en protesta por el sistema actual de precios para agricultores y ganaderos.
El responsable de COAG en Valladolid, Alberto Duque, precisó que el origen de la protesta reside en la situación actual de los productos agrarios, «en un mercado donde el agricultor es el gran sangrado y el consumidor el gran perdedor».
Estas concentraciones se celebraron a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Burgos, la Plaza de Las Palomas de León, la Plaza Mayor de Palencia, la Plaza del Liceo de Salamanca, la Calle Fernández Ladreda de Segovia, la Plaza Mayor de Soria, la Plaza Mayor de Valladolid y la Plaza de la Marina de Zamora.
Duque precisó que, si bien los costes de producción se han duplicado en los últimos veinte años, los precios se han mantenido constantes e incluso han disminuido. Asimismo, planteó la necesidad de una alianza entre productores y consumidores, para instar al Gobierno a crear una interlocución con los intermediarios que reduzca los márgenes comerciales que obtienen en la actualidad.
Junto a la barra de pan y al litro de leche que se entregaron a los asistentes a la concentración, se adjuntó un índice de precios entre origen y destino y un decálogo, que se entregará a las administraciones con las demandas de COAG.
¡Plazo de matrículación abierto!