Los hogares españoles han consumido productos de consumo básico por valor de 66.700 millones de euros, un 4,6% más que en 2007, lo que supone el crecimiento más bajo en lo que va de siglo y que, descontado el efecto precio, sólo se ha comprado un 0,1% más que en 2007, según el Anuario Nielsen 2009.
Por categorías, los hogares se han gastado un 6,5% más en alimentación envasada, que representan el 48,9% del gasto en productos básicos, aunque casi todo este crecimiento se debe a la subida de precios (6,2%), por lo que en volumen sólo han consumido un 0,4% más. Le siguen los productos frescos, con un peso del 36,2% en el total del mercado y cuyo consumo por parte de los hogares se mantiene estable, ya que han experimentado un aumento de las ventas del 3%, el mismo porcentaje en el que ha subido los precios.
Según el estudio de AC Nielsen, los productos de marca blanca, en los que los hogares españoles se han gastado 11.550 millones de euros en 2008, han experimentado un crecimiento del 11% respecto a 2007, y han ganado tres puntos de cuota de mercado ya que, en la actualidad, de cada cien productos que se compran, 29 son de marca del distribuidor.
En este sentido, los datos de las últimas 13 semanas (con cierre a 4 de enero de 2009) alinean a los hogares españoles con los de Alemania, donde las marcas blancas cuentan con una penetración del 30,4%, o de Francia con el 30%, ya que en dicho periodo la media de penetración en España ha ascendido hasta el 30,2%.
Según el responsable del estudio, José Ramón Díaz, el mercado se ha comportado el pasado año como en 2000, cuando los productos básicos experimentaban una subida de precios por los preparativos de la entrada del euro, dentro de marco de bajo consumo.
Además, el responsable de AC Nielsen España, José Luis García, ha explicado que la retracción del consumo de los hogares se ha hecho más patente en el último trimestre de 2008, cuando el crecimiento en volumen ha registrado avances sólo del 0,1%, en una época tradicional de fuerte consumo por coincidir con las Navidades. Esta situación, según el anuario, también ha provocado que los precios redujeran en el último trimestre su crecimiento al pasar de tasas del 7,1% en el primer trimestre al 3,4%.
¡Plazo de matrículación abierto!