Pese a la incertidumbre que la situación financiera mundial ha generado en el sector exportador, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó que el panorama se vislumbra positivo para los envíos de fruta fresca, que esta temporada se han incrementado en un 14% en relación a la misma fecha del año pasado.
''Debemos reconocer que la oferta alimentaria chilena sigue ocupando un importante lugar en el mercado mundial y con muy positivas proyecciones, pues el Ministerio permanentemente sigue explorando nuevas posibilidades para nuestra fruta'', indicó.
La autoridad informó que según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la cifra más positiva de exportaciones de fruta fresca es el volumen en lo que va corrido de la temporada (de septiembre a enero), que crece en un 14%, de 426 a 487 mil toneladas. En el mismo período se observa que el valor disminuye en la misma proporción.
Sin embargo, Ruiz indicó que a pesar que se registran caídas de precios en algunos mercados, el crecimiento experimentado por los volúmenes de los envíos de fruta chilena inyecta dinamismo a la economía nacional y tiene múltiples efectos positivos como la mayor generación de empleo.
Asimismo, la autoridad afirmó que la recuperación del tipo de cambio compensará de alguna forma este escenario. Ruiz explicó que si en enero de 2008 la divisa estadounidense se cotizaba en 480 pesos promedio, hoy vuelve a repuntar en 620 pesos aproximadamente.
La autoridad también agregó que el sector debe mirar el futuro con mucho optimismo, pues a pesar de la disminución de más de un 41% en el total de las exportaciones de todo tipo de productos a nivel país, los envíos de fruta fresca siguen firmes y en aumento.
Este año los envíos se incrementaron en un 6%, es decir de 190 mil toneladas en enero de 2008 a casi 202 mil toneladas este año.
Finalmente, el titular del agro destacó que a pesar de la crisis mundial, ''este notable desempeño demostrado por la industria frutícola confirma que la posibilidad de que Chile se transforme en una potencia alimentaria sigue completamente vigente''.
Cabe señalar que las exportaciones de fruta chilena mueven alrededor de US$ 2.500 millones por año.
¡Plazo de matrículación abierto!