Varios son los proyectos relacionados con la tecnología de los alimentos en los que trabajan actualmente el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, informaron desde el Ejecutivo aragonés. Su objetivo es mejorar la conservación de los alimentos tras la recolección, de tal forma que puedan permanecer durante más tiempo en el mercado o puedan presentarse en formatos adecuados a las demandas actuales del consumidor sin mermar su calidad.
Este tipo de trabajos resultan importantes ''porque permiten resolver problemas puntuales de la producción de frutas y hortalizas, avanzar en su distribución o diversificar la oferta, como es el caso de la alimentación presentada en cuarta o quinta gama, muy demandada actualmente por el consumidor'', apuntó el director general de Alimentación, Ramón Iglesias, que inauguró las XII Jornadas de Tecnología Postcosecha en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Se trata de iniciativas ''de excelente acogida por el sector productor y agroalimentario pues supone mejorar y avanzar en la conservación de los alimentos con mejoras tecnológicas'', añadió.
El Departamento de Agricultura y la Facultad de Veterinaria trabajan así en un proyecto titulado ''Aptitud de diferentes variedades de cereza para su deshidratación'', que consiste en varias alternativas en la fase de pretratamiento del proceso industrial de deshidratación de cerezas frescas. Los investigadores creen que el consumo de cerezas deshidratadas está aumentado y se prevé un incremento de la demanda porque este tipo de productos puede ser introducido en yogures, cereales o repostería.
Otro trabajo se titula ''Calidad higiénico-sanitaria y vida útil en productos de quinta gama procedentes de la huerta aragonesa'', que aborda una forma de presentación de frutas y hortalizas cada vez más presente en los mercados y con mayor demanda por parte del consumidor.
Asimismo, otro estudio analiza la calidad del melocotón de Aragón para prolongar su vida útil de tal forma que pueda permanecer en los mercados durante más tiempo, manteniendo o mejorando su calidad sensorial y nutritiva. ''Mejora de las características de los frutos de hueso mediante el aporte exógeno de calcio al fruto'' o ''Caracterización del aceite de oliva de la variedad verdeña'' son otros de los proyectos que se están desarrollando actualmente.
¡Plazo de matrículación abierto!