Tras no alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra, expertos de los Veintisiete no lograron ayer un acuerdo sobre la autorización del cultivo de dos tipos de maíz transgénico, por lo que la propuesta pasará ahora a ser estudiada por el Consejo Europeo, según informó la Comisión Europea.
Basándose en una opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que en 2005 ''confirmó que no hay riesgo para la salud humana ni animal, ni tampoco para el medio ambiente'', el Ejecutivo comunitario propuso el pasado 21 de enero autorizar el cultivo del maíz transgénico tipo Bt-11 y Bt-1507. La propuesta de Bruselas se completaba con dos anexos en los que la EFSA aclaraba su dictamen de 2005.
La propuesta presentada por la Comisión a los expertos de la UE incluía, además del dictamen de la EFSA, medidas de gestión de riesgos y de supervisión. Entre las medidas de control destaca la obligación de las empresas que solicitaron la autorización de las citadas variedades (Syngenta en el caso del maíz Bt-11 y Pioneer en el caso del Bt-1507) de informar por escrito y en detalle sobre el producto y su uso a los agricultores.
¡Plazo de matrículación abierto!