Marienella Ortiz, del diario El Comercio señala que el alza de los precios de los alimentos es un asunto que mantiene en vigilia al Gobierno porque no solo fue una de las causas del incremento de la inflación del 2008 (6,65%) sino de la alicaída popularidad presidencial.
Durante las últimas semanas, los ministros de Agricultura y de la Producción, Carlos Leyton y Elena Conterno, han demandado públicamente una rebaja de precios entre el 15 y 20% para la leche y el aceite.
Sin embargo, esos productos no fueron los únicos en elevar su costo en los últimos dos años, según el INEI, los precios de algunos productos han subido progresivamente de enero del 2007 a enero del 2009, sobre todo cereales, menestras y carnes.
Solo tomando algunos de ellos se observa que en ese período de tiempo el precio de un kilo de arroz embolsado subió 41%, de quinua 132%, de frejol canario 54%, de lentejas 39%, de arveja partida 43%, de huevos 48%, de gallina eviscerada 35%, de bistec 23% y de chuleta de cerdo 29%.
Tres hipotesis por las cuales los precios de los alimentos han subido:
- La primera de ellas es que en algunos de esos productos hubo un contagio con aquellos precios internacionales que se fueron al alza.
- Una segunda razón sería la mayor exportación de algunos alimentos (la quinua que en el 2008 tuvo un crecimiento de casi 200% en exportaciones).
- Una tercera razón sería el aumento del consumo interno en un año de bonanza económica que fue interrumpida por la recesión financiera de EEUU.
¡Plazo de matrículación abierto!