El salón Barcelona Degusta, feria de alimentación orientada al consumidor final pensada como un gran mercado, prevé alcanzar los 40.000 visitantes entre los próximos 6 y 9 de marzo, frente a los 36.173 de la pasada edición en 2007.
El director del salón, David Lapuerta, señaló a Europa Press que antes de verano estimaban que podrían superar los 44.000 asistentes, pero el contexto actual hizo rebajar las expectativas. Así, si bien aspiraban a alcanzar los 600 expositores, finalmente habrá medio millar, igual que hace dos años.
Para Lapuerta, ''la alimentación es el último sector que nota la crisis'', a excepción de la restauración. Remarcó que disminuye el gasto en ''privilegios'', pero no se reduce el propósito de comer sano, por lo que Degusta priorizará los actos sobre salud, nutrición y dieta equilibrada. ''Las aulas del gusto figuran entre nuestras secciones más valoradas'', añadió.
Habrá mercado de alimentación, bebidas, utensilios de cocina y publicaciones gastronómicas. Entre las novedades de esta edición, figuran los espacios ''Paisajes'', que separa la gastronomía por áreas geográficas, y ''Tendencias'', que repasa las últimas novedades del sector. Con estas incorporaciones, la feria se abre más al turismo gastronómico y a la restauración.
Se mantienen las zonas más delicatessen para gourmets, aunque el eje de la feria es ''la diversificación y la comida en todos sus aspectos''. ''Es una oportunidad para comprar productos de calidad a un precio adecuado, porque no hay intermediarios, el pequeño productor y el consumidor se encuentran en un mismo espacio'', remarcó Lapuerta.
Se calcula que Barcelona Degusta genera un volumen de negocio de 2,5 millones de euros. Según la encuesta de valoración de la feria de 2007, un 81% de los visitantes aseguró haber realizado alguna compra. El gasto medio por persona fue de 59 euros, contabilizando tanto las operaciones de consumidores como de profesionales. Para este año, prevén ''mantener las cifras con un posible ligero aumento''.
La mitad de los visitantes proceden de la ciudad de Barcelona, el 40% corresponde al resto de la provincia y el 10% a Cataluña, así como a algún profesional de España o de fuera del país. El 50% de los expositores son empresas catalanas y el 40% vienen del resto de España, sobre todo de Andalucía y el País Vasco, aunque ''está bastante repartido''. El 10% restante corresponde a firmas internacionales, especialmente de Francia e Italia.
¡Plazo de matrículación abierto!