No existen datos actualmente para conocer los riesgos para la salud que puede haber por la contaminación de cereales de desayuno con tinta de la caja, según afirmó ayer la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés). Este traspaso de tinta a los cereales ha sido detectado recientemente en varios países, entre ellos España.
Aunque la transmisión de ''4-methylbenzophenone'', un componente que se había utilizado en las tintas de los paquetes de cereales con muesli y chocolate y que ''migró'' al alimento, ''no es deseable, solamente en el caso de la exposición más alta de productos contaminados a los más altos niveles podría haber riesgos para los niños'', apuntó la directora de Evaluación de Riesgos de la EFSA, Riita Maijala.
''Sin embargo, hay limitaciones en nuestro conocimiento de esa sustancia y son necesarios más análisis y más datos para evaluar completamente su seguridad'', añadió. Para la mayoría de la gente ''a corto plazo'' el consumo de cereales contaminados no supondría un riesgo, pero si fuera continuo ''harían falta más datos'' para saber en qué grado es peligroso, precisó Maijala.
Este componente químico se halló en cajas fabricadas en Holanda y utilizadas para empaquetar cereales con muesli y chocolate, que fueron envasados en Bélgica. En España, los supermercados Lidl retiraron dos variantes de cereales muesli de su marca ''Master Crumble'', una con chocolate y otra con frutas, tras recibir una alerta de las autoridades sanitarias alemanas.
¡Plazo de matrículación abierto!