Marcela Vásquez, gerente Comercial de Exportaciones de Limones Peruanos señala que el 55% de las exportaciones de limón se hace bajo la forma de aceite, mientras que un 35% corresponde a cáscaras y el 10% restante son vendidos como limones frescos.
Vásquez explica que no se ha aumentado la producción de limones frescos para exportación debido a que por el momento Chile es nuestro principal comprador y recientemente se está tentando suerte con el ingreso a EEUU, pero aún los pedidos no son lo suficientemente importantes para incentivar las ventas.
Actualmente se tienen prospectos para la salida de limones frescos a otros países de la región, así como a Europa del Norte.
En tanto, la orientación de los exportadores ante este escenario es apostar por la fabricación de aceite, pues ya cuenta con compradores.
''La producción peruana de aceite esencial de limón está bien identificada en el mundo, al igual que la de México que es nuestro competidor. Otro importante productor es Argentina pero tiene otro tipo de limón [...]'', comentó.
En Perú, hay seis empresas productoras de aceite, y no se ha registrado ningún ingreso reciente ya que la última en participar no tiene menos de dos años.
Los principales compradores de aceites y cáscaras se encuentran en Europa, en particular en Alemania.
¡Plazo de matrículación abierto!