La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha elaborado, bajo el título de ''Una alimentación ¡sana para todos!'', una guía dirigida especialmente a inmigrantes con el objetivo de proporcionar la información necesaria para que personas con culturas y orígenes diferentes puedan acceder a una alimentación sana y equilibrada.
''La AESAN, en su doble función de observar la seguridad de los alimentos y de recomendar una alimentación saludable, ha entendido que elaborar esta guía contribuirá a facilitar la integración en España de las personas de culturas y etnias diversas'', señaló el presidente del organismo, Roberto Sabrido.
Los contenidos de la guía se han adaptado a los seis grupos inmigrantes mayoritarios en nuestro país: latinoamericanos, de Europa del Este, magrebíes, del África subsahariana, de la zona indo-pakistaní y de China. Con el fin de adecuar las recomendaciones a las distintas poblaciones, la AESAN ha trabajado con todos estos grupos, lo que ha permitido ''profundizar en las costumbres culinarias y conocer qué concepto tienen sobre una alimentación sana y equilibrada''.
INTEGRACIÓN
La publicación, de la que se han editado 50.000 ejemplares que se distribuirán a través de consulados, ONG y Oficinas Municipales de Información al Consumidor, pretende mostrar a los colectivos de inmigrantes que es posible seguir una alimentación sana, equilibrada y variada, tanto si prefieren la gastronomía española como si optan consumir alimentos típicos de su cultura. Para ello se ofrecen tablas de equivalencia de productos alimenticios con las que se puede adaptar la pirámide de los alimentos a cada cultura. ''Esta guía es una herramienta que contribuirá a la integración de los recién llegados en la sociedad española a través de la alimentación'', aseguró Sabrido.
La guía tiene además una doble finalidad. Por un lado, sanitaria, que se concreta en la lucha contra la obesidad, y, por otro, como instrumento para combatir las desigualdades, ya que los inmigrantes tienen por lo general menos recursos económicos y un acceso a la información menor. Además, según Sanidad, practican menos ejercicio físico y no hay concienciación de que éste es necesario para una vida saludable.
¡Plazo de matrículación abierto!