Dentro de su respuesta al alza de los precios alimentarios, la FAO ha desarrollado una base de datos interactiva de precios de alimentos básicos en los mercados nacionales de 55 países en desarrollo, que abarcan desde Afganistán a Zimbabwe.
La Herramienta de análisis de datos de precios de alimentos básicos a nivel nacional muestra los precios de diferentes productos alimentarios en moneda local o en dólares EE.UU., así como las medidas locales y pesos estándar. Permite comparar precios en los mercados nacionales e internacionales, entre diferentes mercados dentro de un mismo país, o entre distintos países.
LOS PRECIOS HAN BAJADO MENOS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
''Mientras que los precios alimentarios han descendido a nivel internacional, como señala el Índice de precios de la FAO, la nueva herramienta muestra que en los países en desarrollo no han bajado tan rápido, o no han bajado en absoluto'', aseguró Liliana Balbi, economista dentro del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) de la FAO. ''Esta base de datos, sencilla de utilizar -explicó- será una valiosa fuente de información para los políticos y responsables de las decisiones en la producción y comercio agrícolas, desarrollo y también en el sector humanitario''.
''El alza de los precios alimentarios golpea más a los más pobres, ya que el porcentaje de la alimentación en sus gastos totales es mucho más elevado que en grupos de población con mayores recursos'', según Balbi. ''Los alimentos -añadió- representan entre el 10-20 por ciento de los gastos del consumidor en los países industrializados, pero alcanzan un 60-80 por ciento en los países en desarrollo, muchos de los cuales son importadores netos de alimentos''.
En la actualidad 963 millones de personas -cerca del 15 por ciento de la población mundial- sufren hambre y desnutrición. La nueva herramienta de análisis de precios ha contado con una contribución financiera de España, dentro de la Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés). La FAO tiene previsto añadir nuevos países e información a la base de datos, si cuenta con los recursos suficientes.
¡Plazo de matrículación abierto!