La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene previsto celebrar una nueva cumbre mundial sobre seguridad alimentaria el próximo noviembre en Roma. Brasil, Chile, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y los países de la Liga Árabe ya han mostrado su apoyo a este encuentro, que sería la continuación de la celebrada en junio del año pasado.
La cumbre alcanzará resultados tangibles si logra contar con un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre y el establecimiento de un nuevo orden alimentario mundial, según dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf. ''La cumbre conducirá a una mayor coherencia en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria. Definirá la forma en que podemos mejorar las políticas y los aspectos estructurales del sistema agrícola internacional, al poner en pie soluciones duraderas a nivel político, financiero y técnico para el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo'', apuntó Diouf.
Y es que, según un reciente informe de la FAO, el número total de personas desnutridas a escala mundial alcanzó los 963 millones en 2008, el 15% del total de la población del planeta. Si no se toman decisiones con urgencia y se aplican medidas de choque, la crisis económica y financiera en curso podría abocar todavía a más gente al hambre y a la pobreza, advirtió la organización.
La FAO ha realizado repetidos llamamientos a los líderes mundiales para que sean más activos en cumplir sus promesas de combatir el hambre, diseñando un nuevo orden agrícola y movilizando 30.000 millones de dólares anuales para invertir en infraestructuras rurales e impulsar la producción agrícola y la productividad en los países en desarrollo. ''Solamente de esta manera lograremos erradicar el hambre y alimentar a una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050'', destacó Diouf.
¡Plazo de matrículación abierto!