|
||||
Agua palentina
Nuestra agua es apta para todas las edades y para todos los usos
Entrevista a Paqui Cano Villén
Directora General de Agua Palentina
01/04/2009 Redacción Infoalimentacion.com
|
Enviar | Imprimir |
¿Cuál es la actividad que desarrolla la empresa?
Nuestra actividad se basa en captar agua mineral natural de la montaña palentina, en concreto del valle de Lebanza. Se trata de un agua de baja mineralización, procedente de un entorno natural, totalmente salvaje, para ofrecer un agua pura y muy equilibrada a nivel químico. Además de la captar el agua, la envasamos y empaquetamos en nuestra planta situada en San Salvador de Catamuda (Palencia) para después ofrecerla en diferentes lineales y puntos de venta. Además de ello, hacemos divulgación del mundo de las aguas minerales en unas aulas que tenemos en la propia planta envasadora.
¿Qué tipos de agua comercializan?
Por el momento sólo envasamos agua mineral natural, tal como la obtenemos de la propia naturaleza, alumbrada por la tierra. El agua Fuentes de Lebanza tan sólo lleva 6 – 7 meses comercializándose, por lo que somos una empresa muy joven. Tenemos dos líneas de investigación, con el centro tecnológico ITAGRA, que depende de la Universidad de Valladolid, en las que estamos investigando, por un lado, diferentes envases biodegradables, y por otro, qué ingredientes naturales pueden formar parte de una bebida funcional que sea interesante para los diferentes sectores de la población.
¿Qué esperan lograr con su presencia en la Feria Alimentaria?
En primer lugar, pretendemos que nos conozcan, que el público sepa que Lebanza es un agua mineral de la montaña palentina que ya está en el mercado y que estamos disponibles para todos los distribuidores y puntos de venta que quieran tener productos de la tierra de calidad. Por otro lado, queremos ir conociendo a otros distribuidores, otras marcas, ya que aunque lo vamos haciendo en las asociaciones, a veces no tenemos tiempo para establecer relaciones. Como resumen, lo que perseguimos es ser vistos y oídos.
¿Por qué agua de Lebanza?
Estuvimos realizando analíticas de aguas procedentes de 23 manantiales en toda la montaña palentina y aunque todas las aguas de esa zona son muy buenas y aptas para el envasado, escogimos unos manantiales en concreto que tenían un equilibrio bioquímico tanto en aniones y cationes como bioelementos que hacen que sea un agua muy equilibrada, ya que es baja en sodio, con una cantidad muy interesante de calcio y con una mineralización débil que la hace apta para todas las edades y para todos los usos. En realidad, más que escogerlo nosotros, nos escogió el lugar, Lebanza, San Salvador de Catamuda, La Pernía, es una zona maravillosa, de reserva osera, con una naturaleza salvaje que aporta una fuerza extraordinaria a todo lo que surge de allí, como es el agua.
¿Dónde podemos encontrar el Agua de Fuentes de Lebanza, sólo en Castilla y León o también a nivel nacional?
En el ámbito de Castilla y León el agua se comercializa en supermercados HiperCor y El Corte Inglés. También en los supermercados Lupa, que fue una distribuidora que nos implantó desde el principio, y El Árbol, que está comenzando a distribuir nuestro producto en Palencia. Ahora estamos dando a conocer la marca para ver qué distribuidores de bebidas están interesados en tener la marca para Castilla y León.
El Corte Inglés e HiperCor van a comenzar a distribuir la marca a nivel nacional, a partir de esta primavera. Estamos también en conversaciones para distribuir la marca no sólo a nivel de España, sino también a nivel internacional.
¿Cuáles son los principales riesgos del negocio para este año?
Para productos de elevada calidad como es el nuestro, existe el riesgo de la percepción errónea de que los productos de calidad “cuestan mucho”. En nuestro caso, el agua proviene de un parque natural, por lo que tenemos un compromiso medioambiental muy elevado. Además, la planta, como he comentado anteriormente, es visitable, por lo que todo ello repercute indirectamente en los costes.
Por otro lado, pretendemos que sea una empresa sostenible, que cree empleo en la zona, y estamos saliendo al mercado con un precio medio, que no está a la altura de la calidad de nuestro producto. Esto puede ser un handicap, ya que en estos momentos el consumidor mira mucho el precio, lo cual también es lógico. No obstante, pienso que cada vez hay más conciencia de la importancia de los productos de calidad, ecológicos, naturales, que aportan salud por encima de todo y nuestro gran patrimonio como humanos es la salud. Recordemos que el agua es fuente de vida, y el agua en un envase de calidad, pienso que es algo que los consumidores cada vez valoran más. Por tanto, esperamos que este handicap se convierta en oportunidad.
¿Qué repercusión en el coste final del producto tiene la logística?
Al tratarse de una marca tan nueva, no lo estamos teniendo en cuenta directamente y si imputáramos todos los costes de distribución que tenemos, deberíamos cobrar el agua casi al doble, cosa que no podemos hacer ahora mismo. Estamos patrocinando muchos eventos y ofreciendo agua gratuitamente para que la pruebe el público en general. Hasta que no alcancemos cierto volumen de mercado, la distribución nos resulta muy costosa, por lo que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos en dar a conocer la marca principalmente.
¿Hay algo con relación a la actividad de la empresa que deseas que se conozca?
Sí, hay algo curioso que estamos haciendo que es que dentro de nuestras ganas de ampliar la cultura del agua, respondiendo a la inquietud de muchas personas y la nuestra propia, nos hemos propuesto el dar a conocer lo que es el agua, el agua que somos (casi en un 70%), el agua medioambiental que es el soporte de vida, sobre todo para hacer reflexionar con que el agua interna que llevamos en nuestro cuerpo puede ser un constituyente que nos puede armonizar, armonizar con la vida y con la naturaleza. Y por ejemplo, incluso proponer una relación con la naturaleza a través del agua, mediante ejercicios de relajación, pensando en el agua como parte de la naturaleza con la que estamos más en contacto. Intentamos aportar ese respeto hacia el elemento, tal y como lo han venido haciendo a lo largo de la historia muchos pueblos, que han demostrado respeto al agua, igual que se ha hecho al sol, al fuego, a las plantas, etc.
¿Cómo hacéis llegar este mensaje?
En primer lugar, todo lo que hacemos tanto en planta como a nivel de comunicación, intentamos que sea algo bello, algo armónico, totalmente congruente con el producto y con nuestra manera de trabajar. Con la marca intentamos reflejar la belleza, la fuerza y la pureza del entorno del que procede el agua. Además, a los grupos que se acerquen a la zona pueden ver esa armonía, ese equilibrio, tanto en la planta como en el entorno natural. A través del aula estamos proponiendo visitas a los espacios de trabajo, por ejemplo, uno es una sala para relajarse, en la que mediante visiones y sonidos del agua, se intentan conseguir unos momentos para conectar con esa parte interior que nos centra y nos equilibra a todos.
¿Cómo aseguran la calidad del Agua Fuentes de Lebanza?
El seguimiento del equilibrio de la composición de nuestro producto se lleva a cabo a través de dos laboratorios referentes en el sector del agua. El Laboratorio Biosalud, acreditado por la administración sanitaria y medioambiental y el CNTA (Centro Nacional de Tecnología Alimentaria), que presta el apoyo científico y técnico necesario para que las empresas agroalimentarias mejoren su calidad y competitividad.
Además, Fuentes de Lebanza ha obtenido el reconocimiento a su pureza y calidad, con el distintivo de Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Laura Cazorla Galera