Las ventas de alimentos en el comercio minorista a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) han caído un 8,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados el 31 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del sector minorista en general a precios constantes disminuyeron el 11,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se redujo el 3,7%.
La desagregación del índice general deflactado del comercio minorista en febrero revela una disminución de las ventas en febrero en todas las fórmulas comerciales, siendo las grandes cadenas las que menos caen (-7,2%).
Los mayores descensos por formatos se producen en las pequeñas cadenas (-12,8%), seguidas de las grandes superficies (-11,7%), y las empresas unilocalizadas (-10,7%). En el caso de las grandes superficies, el capítulo de alimentación registró una caída inferior (-10,1%) al resto de categorías, cuyas ventas bajaron un 12,6% en febrero.
En cuanto a las tasas de ocupación, todos los formatos de distribución redujeron el empleo en febrero, destacando las grandes superficies que registraron una caída del 7,4 por ciento, seguido de las pequeñas cadenas (-6,2%), las empresas unilocalizadas (-2,4%) y las grandes cadenas (-1,4%).
Todas las comunidades autónomas disminuyeron sus ventas minoristas respecto del mismo mes del año anterior, siendo los mayores descensos los sufridos por la Comunidad Valenciana (-15,4%), La Rioja (-15%) e Islas Baleares (-14%).
¡Plazo de matrículación abierto!