El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, preside la entrega de los Premios Zarcillo que se dan a conocer en el transcurso de una gala tras el dictamen de un jurado internacional constituido por más de 100 catadores escogidos entre técnicos y especialistas en Viticultura y Enología que han realizado las catas durante esta semana en Valladolid.
Con este acto concluye la semana en la que Castilla y León se ha convertido en el centro mundial del vino y que ha congregado además de los Premios Zarcillo, el encuentro Vinus Durii que se ha desarrollado en Zamora.
Los Premios Zarcillo alcanzan su VI edición internacional y XIV nacional lo que supone la consolidación de uno de los concursos de mayor relevancia a nivel mundial y cuentan con el reconocimiento y patrocinio de la Oficina Internacional del Vino y de la Unión Internacional de Enólogos además de estar integrado en la Federación mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos.
En esta edición, el número de muestras recibidas, que han sido sometidas al dictamen del jurado internacional de más de 100 catadores, han sido 3.099 vinos, procedentes de 787 bodegas de todo el mundo. Este dato supone un incremento respecto a la anterior edición del 43,5%.
El número de muestras procedentes de otros países ha ascendido a 517, correspondientes a 23 países. Con respecto también, a la anterior edición, el incremento es del 136%, destacando la incorporación de países como Austria, Bolivia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Líbano, República Checa y Serbia.
España ha participado con 2.582 muestras, el país de mayor participación, seguida de República Checa, 158, Uruguay, 88, Eslovaquia, 56, Alemania, 46 e Israel, 41.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, la participación ha sido de 2.582 muestras, de todas ellas, destacando Castilla y León con 944 muestras, el 30,5%, Cataluña con 296 muestras, 9,5%, y Castilla La Mancha con 281, el 9%.
También destacar la presencia de vinos procedentes de zonas con indicación geográfica de calidad reconocida, de los 3.099 vinos, 2.620 pertenecen a alguna figura de calidad: 76 denominaciones de origen, 6 vinos de calidad y 17 vinos de la tierra. La denominación de origen que mayor número de vinos ha presentado es Ribera de Duero con 478 muestras.
Los vinos de Castilla y León han obtenido en esta edición 7 Gran Zarcillo Oro, del total de 20 galardones en esta máxima categoría. (Se adjuntan tablas con la información sobre vinos premiados, bodega y denominación en todas las categorías premiadas).
El sector agroalimentario en Castilla y León genera más de la cuarta parte del Valor Añadido Bruto Industrial, no energético, con una producción de 8.000 millones de euros y concentra uno de cada cuatro empleos del ámbito industrial. Dentro de este sector, el vitivinícola se ha convertido en determinante para el desarrollo territorial y económico de nuestra región y en uno de los más pujantes como así lo demuestra el crecimiento sostenido de sus exportaciones que en 2.008 alcanzaron un valor de 98 millones de euros.
Castilla y León durante 2008 se consolida como la segunda Comunidad Autónoma en cuota de mercado nacional de vino ocupando un 16, 7%, un 1% más que en 2007, siendo un dato muy destacado en una situación de crisis.
Dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola que contempla la nueva OCM del vino, la Consejería ha recibido 60 proyectos de 33 empresas de Castilla y León para la promoción de productos vínicos en mercados de terceros países con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Estos proyectos contarán con una subvención máxima del 50% a cargo de los fondos comunitarios.
¡Plazo de matrículación abierto!