La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza permite estudiar los procesos de elaboración de los alimentos ''optimizando'' el uso de materias primas, así como evaluar la influencia de diferentes parámetros en la calidad de los productos, ''de manera similar a la de las industrias agroalimentarias''.
Según explicó Javier Raso, el coordinador de dicha planta que ha sido galardonada con el premio ''Alimentos de Aragón'' en la modalidad de Investigación Agroalimentaria, se trata de una instalación ''de carácter multidisciplinar'' dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias ''pero que necesita menos materia prima que ellas''.
La misión de la planta piloto es poner la investigación al servicio de las necesidades del sector agroalimentario, ''uno de los sectores de mayor implantación y potencial de desarrollo en Aragón''. Este objetivo general se pretende conseguir mediante el desarrollo de tres actividades principales como son la investigación aplicada, la formación y la difusión de las actividades de la industria alimentaria a la sociedad.
''La posibilidad de reproducir a escala piloto el procesado de los alimentos en condiciones similares a las utilizadas en la industria alimentaría permite llevar a la práctica la investigación básica desarrollada en el laboratorio y evaluar la viabilidad para su transferencia al sector industrial en productos animales y vegetales, como vino, lácteos, cárnicos o conservas'', apuntó Javier Raso.
La planta piloto también ofrece la oportunidad de transferir conocimientos a la industria alimentaria mediante la realización de proyectos para el desarrollo de nuevos productos y procesos con la perspectiva de conseguir ''una mejora continua de su competitividad''; así como la posibilidad de realizar un ''análisis sensorial'' de los alimentos. Además, Raso recordó que es ''muy útil'' para empresas del sector agroalimentario que pretendan aplicar modificaciones en el proceso productivo. ''Aquí pueden hacerlo a bajo coste y sin necesidad de paralizar la producción de sus máquinas para la investigación''.
¡Plazo de matrículación abierto!