Hace años que la Organización Mundial de la Salud tacha la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Las investigaciones son claras al respecto, ya que la única forma de luchar contra esta enfermedad es la adopción de unos hábitos de vida saludables, en los que se incluyan una buena alimentación y algo de actividad física.
En España el caso es especialmente preocupante, ya que en la actualidad somos el tercer país en índices de obesidad en todo el mundo. Un problema que aumenta a pasos agigantados, sobre todo en la población infantil.
El último estudio realizado por la Asociación “5 al día” revela datos esclarecedores al respecto ya que, a pesar de que España es uno de los países de la Unión Europea en los que se consumen más frutas y hortalizas, los índices de consumo están muy por debajo de lo recomendado entre la población infantil y la adulta con sobrepeso y obesidad.
Tanto es así, que los datos obtenidos por TNS para “5 al día” revelan que tan sólo uno de cada cuatro individuos con sobrepeso come frutas y hortalizas. En el caso de las personas con obesidad ni tan siquiera un 10 % es consumidor de estos alimentos.
Además, tan solo un 8% de los obesos consume fruta fresca o zumo casero en alguna ocasión a la semana, frente a los 87,7 % del total en España.
Por otra parte, varios estudios revelan que esta situación se acrecienta en niveles socioeconómicos bajos y más aún en tiempos de crisis, ya que se tiende a incrementar el consumo de comida basura. Sin embargo, desde “5 al día” pretendemos desterrar el mito de que llevar una alimentación saludable es caro, ya que, tal y como confirma el estudio de “5 al día”, se pueden consumir los 625 g. diarios de frutas y hortalizas recomendados por 0,40 €. Un precio que ayuda a que la práctica de unos hábitos alimentarios saludables no sea una cuestión de economía.
¡Plazo de matrículación abierto!