Los precios de la gran mayoría de los productos hortofrutícolas considerados en el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cuentan con diferencias sobre el 100%.
El estudio confirmó que los costos más altos se concentran en supermercados y los más bajos en ferias del sector poniente.
La mayor diferencia la presentaron las manzanas con un 299%, cuyo kilo fluctuó entre $599 en supermercados del sector oriente y sur y $150 en ferias de la zona poniente.
Al comparar el precio máximo y mínimo de venta, se evidenció que el ajo chino, choclo americano, la cebolla valenciana, el pepino dulce, los porotos verdes, la brócoli, el tomate, la lechuga escarola y la papa desirée a granel cuentan con una variación superior al 100%.
También destacó el kilo de porotos verdes que varió en un 144%, a un precio promedio de $947 en supermercados y a $388 en ferias y, la unidad de choclo americano con un 130% de variación, entre $259 y $113 respectivamente.
En tanto, el precio promedio de la palta hass se diferenció sólo en un 14%, ya que en supermercados alcanzó un precio de $2.165 y en ferias un valor de $1.900 por kilo.
En ferias libres el repollo crespo y el zapallo italiano registraron su precio mínimo con $800 y $100 respectivamente. El primero tuvo un máximo de $1.299 en supermercados del sector sur y el segundo $199 en supermercados de la zona oriente.
En supermercados bajaron el precio promedio del apio y porotos verdes. El apio disminuyó desde $674 a $597 y los porotos verdes desde $1.122 a $947. En cambio, el kilo de zapallo camote registró un alza de 13%, desde $749 a $846 y el de tomate un 8%, desde $619 a $669.
Las ferias bajaron en 33% el choclo americano, en 26% el kilo de porotos verdes y la unidad de lechuga escarola en 21%. Por el contrario, subió en 38% el precio promedio del pimentón cuatro cascos verde y en 23% la unidad de repollo crespo.
En cuanto a frutas, la manzana royal gala es la que más bajó con un 14% en supermercados y la manzana granny smith con un 21% en ferias. El kilo de pera bajó un 9% en supermercados y subió un 20% en ferias. La palta hass subió 4% en supermercados y 7% en ferias.
En supermercados se mantuvo el precio del ajo chino, la cebolla valenciana, la coliflor, la lechuga escarola, el limón plateado, el pepino dulce y el pepino ensalada. Por su parte en ferias libres no se modificó el precio promedio del apio, el ajo chino, la brócoli y la manzana royal gala.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
¡Plazo de matrículación abierto!