Después del 1º de abril cuando por decreto presidencial el IVA pasó de 9% a 12%, los precios de algunos alimentos que no están exentos del impuesto engordaron más de tres puntitos de porcentaje.
Los comerciantes que recibieron mercancía esta semana aseguraron que el queso amarillo, el jamón, la salsa de tomate, el diablito, la chuleta ahumada y las bebidas instantáneas ya vinieron con el nuevo precio y sin anestesia.
Raúl Herrera, vendedor de una charcutería, informó que todas las marcas de queso amarillo importado subieron entre 10% y 15%; y los nacionales deben ir por el mismo camino, porque tienen retrasada la entrega de mercancía desde hace ocho días.
Dijo que el ''kilo de queso amarillo costaba BsF 36 y ahora cuesta BsF 40''. Igual pasó con las otras marcas cuyos aumentos variaron entre BsF 2 y BsF 6.
''Los proveedores del jamón que han pasado por ahí ya informaron que vienen más costosos'', agregó.
Sin embargo, otros expendedores indicaron que la diferencia de precio aún no se ha sentido tan fuerte en el bolsillo de los clientes, porque se está despachando artículos que fueron adquiridos con anterioridad al incremento.
Ana de Briceño, comerciante del mercado de Maiquetía, señaló que de los productos que pagan IVA sólo ha solicitado las bebidas de sobre para preparar, cuyo precio varió de BsF 1,50 a BsF 1,80.
De resto no ha recibido nuevos pedidos, porque en Semana Santa no despachan y, además, antes del incremento del impuesto, trató de surtir el local con bastante mercancía.
Afirmó que es a partir del próximo mes cuando se verán los cambios a la hora de hacer el mercado, y espera que los consumidores no tengan que restringir tanto sus compras.
Una cliente, Rosa Peña, corroboró que, por el momento, no se ha sentido el ajuste.
¡Plazo de matrículación abierto!