Finalmente se ha aprobado formalmente la presentación de la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO para 2009.
La pérdida de la dieta mediterránea no sólo afectaría a la salud de millones de personas, sino que además pondría en peligro la supervivencia de un patrimonio aún más amplio: el que conforman los paisajes y las tradiciones asociadas a ella.
''''Las poblaciones rurales se verían muy perjudicadas, ya que si desaparecen las costumbres tradicionales mediterráneas y se abandonan los cultivos, las poblaciones que viven en este medio agrario tendrían que emigrar y se produciría una erosión del suelo'''', ''''La globalización y la evolución de las costumbres están conduciendo a un paulatino abandono de hábitos saludables tradicionales''''.
Precisamente para contrarrestar ese proceso, han decidido promocionar conjuntamente ante la UNESCO que la Dieta Mediterránea sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).
¡Plazo de matrículación abierto!