Las ''zonas desfavorecidas intermedias'' de la UE, en las que los productores reciben una ayuda especial será el eje del encuentro que comienza el viernes.
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) debatirán el viernes, en Luxemburgo, la situación de crisis en el sector lácteo y la propuesta para revisar las ''zonas desfavorecidas'' rurales con derecho a una ayuda especial.
El Consejo de ministros comenzará mañana con los puntos pesqueros -entre ellos la piratería en Somalia o la reforma de esta política- y el viernes están previstos los asuntos relacionados con la agricultura, aunque en este ámbito no se esperan decisiones.
Asistirá la titular española del Medio Ambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien representa este semestre a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE.
Los Veintisiete empezarán a debatir la propuesta presentada esta semana por la Comisión Europea (CE) para revisar las llamadas ''zonas desfavorecidas intermedias'' de la UE, en las que los agricultores reciben una ayuda especial, que en España es de 16 euros por hectárea.
Este debate está aún en una fase muy técnica y los países deben enviar sus datos antes de que la CE presente un proyecto legislativo; la nueva clasificación de dichas zonas entraría en vigor en 2014.
Según fuentes diplomáticas españolas, esta propuesta ''no tiene repercusión económica''.
Por otra parte, los ministros debatirán a petición de Irlanda, sobre la situación problemática del sector lácteo, que se ha agravado con la crisis financiera.
Es previsible que en el Consejo otros países reclamen también medidas en favor de los productores de leche.
Los ganaderos de 13 países europeos -representados en la organización EMB-, preparan movilizaciones para la semana próxima para reclamar una regulación de la producción y precios dignos; en España, el sector se manifestó el pasado día 16 en Madrid.
¡Plazo de matrículación abierto!