
Según el secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Jorge Jordana, el sector destaca por su carácter estratégico en épocas de crisis, algo que se demuestra en la actual coyuntura económica. Además, se trata de una industria generadora de empleo: en el primer trimestre de 2008 contaba con 448.000 ocupados y en el tercero había sumado dos mil más, finalizando el año con más de 450.000 trabajadores.
En el ámbito exterior, las exportaciones agroalimentarias españolas se mantienen como motor de impulso de la economía nacional, ya que se trata de uno de los pocos sectores que todavía cuenta con una balanza comercial positiva. Según los últimos datos del ICEX, en 2008 España vendió productos agroalimentarios y bebidas por valor de 18.000 millones de euros.
Dada la importancia del sector, la FIAB solicitó al Gobierno un plan de proyección para asegurar el crecimiento de esta industria de cara al futuro, plan que se está concretando a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Las líneas principales de apoyo que podría contener este proyecto se centran en ayudas a la financiación, apoyo a la I+D, impulso de la formación, simplificación administrativa y mayor coordinación de la promoción exterio.
¡Plazo de matrículación abierto!