Un 4,3% de la población mayor de 65 años sufre desnutrición y un 25,4% tiene riesgo de sufrirla, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Navarra y del Consejo General de Farmacéuticos, del que se ha hecho eco el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Además, las mayores tasas se encuentran en las mujeres de mayor edad que viven en el sur y en el noroeste de España, afirma el estudio.
Publicada recientemente por la revista ''Public Health Nutrition'', esta investigación integra por primera vez a toda la población española mayor de 65 años. Y es que la mayor parte de los estudios sobre desnutrición se hacen con personas que están en el hospital o en residencias geriátricas. La valoración del estado nutricional, apoyada por 3.251 farmacéuticos, contó con una muestra de 22.007 personas residentes en España. ''Los resultados muestran que un 4,3% de la población anciana sufre desnutrición, mientras que un 25,4% está en riesgo de padecerla'', apuntó Marta Cuervo, autora principal e investigadora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
Los investigadores, que encontraron una mayor vulnerabilidad a este trastorno en las mujeres, utilizaron en este trabajo una escala de valoración rápida (''Mini Nutritional Assessment'') con preguntas sobre el estado nutricional.
''La menor tasa de desnutrición fue hallada en el área metropolitana de Madrid y en el norte de España, a excepción de la zona de Galicia y Asturias, donde se encontraron índices elevados. Además, Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes españolas, poseen los menores niveles de desnutrición en personas mayores'', explicó la investigadora. ''Este estudio puede servir como base para que cada comunidad autónoma utilice los datos y desarrolle campañas de educación nutricional'', agregó.
''La malnutrición es una mala nutrición tanto por exceso como por defecto (como la obesidad), mientras que la desnutrición es sólo por defecto (la anemia)'', precisó Cuervo. ''Obtuvimos unas cifras de obesidad que superaban incluso las cifras en las etapas adultas'', agregó. Así, el 30,2% de la población mayor de 65 años presenta obesidad (un 33% de las mujeres frente al 25,5% de los hombres).
¡Plazo de matrículación abierto!