En una fecha que se considera histórica para los nueve estados que integran el sureste mexicano, se inició la primera cosecha de uva de mesa en el complejo agropecuario Santa Genoveva, situado en el municipio de Campeche. En estos meses, es la única producción que se registra de esta fruta fresca en todo el hemisferio norte.
Así lo constató el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien acompañado por el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez fue testigo del inicio de cosecha de las primeras 45 toneladas de uva roja con semilla de la variedad Red Globe y 15 toneladas de uva verde sin semilla de la variedad Superior, producto de una superficie cultivada de 14 hectáreas.
El productor Ignacio Guerra Pellegaud informó que el total de la producción de uva de mesa en sus dos variedades, ya fue vendida bajo el esquema de agricultura por contrato a la cadena de tiendas de autoservicio Wall Mart y que de acuerdo al crecimiento de la producción, se estima para que para la próxima temporada la cosecha alcance las 150 toneladas.
Tomando en consideración que producir uva durante los meses de abril y mayo permite encontrarse con un nicho de mercado sin competencia, toda vez que los estados del centro y norte del país aún no inician sus periodos de producción y la uva que hay en el mercado corresponde a la temporada pasada y registra hasta tres meses de refrigeración.
Frente a esta situación que ofrece una importante diferencia competitiva, Ignacio Guerra informó al Secretario de Agricultura que se tiene proyectado establecer 100 hectáreas más para el desarrollo de este cultivo de uva de mesa en el estado de Campeche.
Esta cosecha que estamos aquí presenciando, expuso el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, rompe tabúes y rompe inercias en relación al trópico húmedo mexicano, donde ahora el empuje y la persistencia de los productores nos demuestran que si se pueden tener cosechas exitosas de cultivos que antes eran impensables.
Estos resultados que están dando los productores campechanos, nos permite augurar que durante el presente año, el campo seguirá creciendo por encima del resto de los sectores de la economía.
¡Plazo de matrículación abierto!