A las propiedades beneficiosas del jamón curado ya conocidas se suman ahora las que este alimento aporta a las dietas, siempre equilibradas, de los niños, sobre todo para prevenir la obesidad, según apuntan expertos en Pediatría.
El profesor del departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, Federico Argüelles indicó que las propiedades del jamón, en una dieta bien planificada, ''se aumentan si se trata de un cerdo de bellota''.
Así, destacó que este alimento ''es muy aprovechable debido a que aporta hierro, vitaminas, grasas cardiosaludables'', algo que en Pediatría ''ayuda a prevenir las enfermedades de los primeros años de vida, sobre todo la obesidad''. El investigador abogó así por aportar carne a la dieta infantil desde el sexto mes de vida y no cocinada desde el año de edad.
Argüelles aseguró, en el marco del V Congreso Mundial del Jamón que se celebró en Aracena (Huelva), que ''el jamón cocido cuenta con otras particularidades'' y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ''incluso ha lanzado un comunicado en el que habla de las prioridades de la carne blanca''. A pesar de esto, lamentó que existen pocos trabajos de investigación que tengan en cuenta el jamón en las dietas, un alimento que ''poco a poco va ganando en reconocimiento, se aportan nuevos aspectos sobre el mismo'', lo que lleva a incorporarlo en la dieta, con los beneficios que ello conlleva, algo que, según destacó el profesor, ''ya se hace en la Sierra de Huelva, donde sí se está más acostumbrado a incluirlo''.
¡Plazo de matrículación abierto!