La fuerte presión en los precios de los lácteos, constatada en meses anteriores, ha desaparecido en la actualidad, en gran medida debido a las medidas de gestión aplicada por Bruselas. Los precios comunitarios de la mantequilla y de la leche en polvo se mantienen gracias a las compras de intervención. Hasta el momento, se han retirado del mercado 130.000 tn de mantequilla y de leche desnatada en polvo. Estas cantidades suponen 2 millones de toneladas de leche, es decir, 1,4% de la producción total de leche en la UE-27. La continuación de las compras de intervención vía licitación ha supuesto una importante red de seguridad en el mercado., de acuerdo con el informe mensual de la European Dairy Farmers.
No obstante un mayor alza de los precios de mercado solo se podría producir si descendiera la oferta de producto o aumentara la confianza de los operadores ante una mejoría de la situación de la economía mundial. Las perspectivas de exportación se han reducido considerablemente ante la recesión económica de 2009.
En cuanto a las entregas, las cifras acumuladas en la UE-25 en el período entre enero a diciembre de 2008 fueron un 0,6% más elevadas que en el año anterior. No obstante, ahora la tendencia es a la baja, especialmente en países como Alemania, Irlanda, Francia y el Reino Unido.
Para el periodo de tasa suplementaria de abril a febrero de 2009, la producción ha descendido en un 1%. Sin embargo, ciertos países como son Alemania, Irlanda, Francia y el Reino Unido han producido más en comparación con el anterior período.
¡Plazo de matrículación abierto!