La opción de Internet como canal de distribución para realizar las compras de alimentación y droguería crece un año más. A pesar de que sigue siendo aún un canal con un peso minoritario (representa el 0,4% del mercado en valor) más de dos millones de hogares compraron productos de alimentación y droguería a través de Internet en el último año, lo que representa el 13,4% de todos los hogares.
Este crecimiento se explica principalmente por la mayor atracción de nuevos hogares que han optado por este canal ya que, del total, un 23% se ha incorporado al canal en el último año (en el mismo periodo del año anterior los compradores de este canal apenas alcanzaban el 10,9%), según el análisis de TNS Worldpanel para el Día de Internet.
El hogar medio suele utilizar este canal de forma ocasional, dos veces al año, y lo hace sobretodo con grandes compras, ya que desembolsa un ticket medio de 65 euros por carro. Este ticket representa un gasto cinco euros superior al ticket realizado en el hipermercado, y 15 euros superior al ticket medio. Sin embargo, los 128 euros que representan estas compras en el cómputo anual son ligeramente inferiores a los 140 euros que gastamos el año anterior en este canal.
Los compradores online son más marquistas que el conjunto de la población, si bien la cuota en valor de la marca del distribuidor representa el 33% del negocio total del mercado de alimentación y droguería, en las compras realizadas por Internet del mismo sector ésta sólo representa el 27,7% del negocio total, disminuyendo casi un punto respecto al año anterior (28,5%).
Cataluña concentra el 32% de las compras totales de alimentación y droguería por Internet, donde se realizan una media de tres compras al año (2,8) con un ticket de compra de 82 euros, llegando a gastar cada hogar 233 euros anuales.
Sin embargo, la comunidad que más desembolsa en sus compras a través de Internet es el País Vasco, que destina a ello 236 euros anuales, llegando a generar unos tickets de 91 euros por cada uno de los 2,6 días que lo hizo. A pesar de ello, solamente representa el 6,5% del gasto total en productos de alimentación y droguería comprados a través de Internet, ya que solamente un 9,1% de la población hizo este tipo de compras en el último año.
Si bien Cataluña y el País Vasco destacan por tener los hogares que más gastan en sus compras por Internet, Valencia y Andalucía son las comunidades en que más extendido está Internet para este uso, con un 20,7% y un 14,7% de hogares compradores respectivamente. En contrapartida, estas dos comunidades son las que hacen un menor gasto por día de compra, alcanzando apenas los 49 euros los andaluces y 47 euros los valencianos.
Los consumidores gallegos destinan a estas compras cerca de 58 euros por cada día de compra. Ello, junto con su menor frecuencia de compra (1,4 días al año) hace que en conjunto gasten solamente 80 euros anuales en la compra de productos de alimentación y droguería a través de Internet.
Por último, en Madrid y Castilla y León, que suponen el 12,7% y el 3,4% respectivamente de las compras de Gran Consumo a través de Internet, la penetración de este canal se encuentra por debajo de la media, ya que solamente un 11% y 9,9% respectivamente de la población hizo este tipo de compras. Por un lado los madrileños hicieron sus compras de alimentación y droguería una media de 1,8 veces al año, generando unos tickets de 83 euros cada una de las ocasiones, y gastando 150 euros anuales. Los castilla-leoneses, por su parte, compraron por Internet 1,6 veces al año, gastaron 58 euros por día de compra, lo que supone 91 euros anuales.
¡Plazo de matrículación abierto!