Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria alimentaria chilena, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, suscribió en Holanda dos importantes convenios de entendimiento que propiciarán la cooperación en materias de información y tecnología.
En el marco de la visita de Estado que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a dicho país, Hornkohl firmó convenios con el Ministerio de de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Holanda y la Universidad Wageningen, con la cual se desarrollará un plan de trabajo para instalar en Chile un Centro de Excelencia en Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica.
La titular de Agricultura destacó que en la tarea de convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal, ''es necesario contar con una industria competitiva, sustentable y equitativa y para seguir avanzando en esta materia resulta fundamental el trabajo conjunto con instituciones de prestigio internacional y cuyas experiencias han resultado exitosas''.
La Ministra Hornkohl relevó el convenio suscrito con la Universidad Wageningen, pues se trata de un reconocido centro de estudios y de transferencia tecnológica, cuyas áreas de especialización están relacionadas con la producción de alimentos, salud, bienestar de los consumidores y calidad medioambiental. La autoridad afirmó que ''estas especialidades coinciden con las áreas que han sido identificadas como claves para alcanzar el objetivo de desarrollo de la industria alimentaria chilena''.
En cuanto a la instalación de un centro de investigación en Chile, este proyecto se desarrollará de acuerdo al modelo de negocio y tecnología de la Universidad de Wageningen y se ajustará a la realidad chilena. Esta iniciativa buscará incorporar grupos científicos nacionales de las universidades, centros tecnológicos y compañías locales e internacionales.
El convenio suscrito establece como objetivo promover el desarrollo y el despliegue de habilidades, capacidades e infraestructura de nivel internacional para estudios, desarrollo, innovación y tecnología de transferencia para la industria alimentaria en Chile. Ello, con el fin de consolidar la estrategia para un desarrollo competitivo, sustentable e igualitario, tal como el que el Gobierno de Chile, en conjunto con el sector privado, está implementando en esta área.
MINISTERIO HOLANDÉS
La Ministra Marigen Hornkohl también suscribió un acuerdo de entendimiento con su par de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Holanda, Gerda Verburg, destinado a aunar esfuerzos para alcanzar una mayor eficacia, sustentabilidad y seguridad de la producción de alimentos de ambos países.
El convenio busca reforzar la cooperación en los ámbitos de ciencia, comercio y desarrollo de la agricultura, ganadería y la producción de alimentos. Para ello, se estableció una serie de actividades de cooperación, entre las que destacan el intercambio de conocimiento en temas de sustentabilidad en producción agrícola y agroindustrial, y el apoyo en programas de promoción de comercio agrícola.
También se considera la promoción de contactos de negocios entre Chile y Países Bajos, el intercambio de información en materias fito y zoosanitarias, y en temas veterinarios, la seguridad alimentaria e intercambio de experiencias en materia de desarrollo rural, pesca y agricultura.
EXPORTADORES DISTINGUEN A PRESIDENTA
Con el objetivo de agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet su compromiso en materias relativas a la imagen de Chile en el exterior y al desafío de convertir al país en una Potencia Alimentaria, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) le entregó un reconocimiento en el Terminal Frutícola del Puerto de Rotterdam.
Esta actividad se realizó durante la inauguración de una placa conmemorativa a la visita de la Mandataria al muelle, que coincidentemente cumple 25 años desde que fue creado para recibir la fruta fresca nacional. El puerto de Rotterdam es el principal puerto de ingreso a los diferentes mercados europeos para las frutas y hortalizas chilenas.
Durante la temporada 2007-2008, el puerto holandés recibió el 34% de las exportaciones de fruta fresca enviadas al viejo continente, lo que equivale a 277.657 toneladas. Lo que va de la temporada actual, la cifra llega a 206.309 toneladas.
Del total de la temporada 2007-2008, un 32% corresponde a uvas de mesa, un 31% a manzanas y un 14% a kiwis, mientras que el resto corresponde fundamentalmente entre peras, ciruelas y paltas.
¡Plazo de matrículación abierto!