La enfermedad celíaca afecta en nuestro país a más de 4.000 personas, informó la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Celíaco. Esta organización solicitó además mayor información sobre la enfermedad.
España posee una industria pionera a escala mundial en la fabricación de productos para personas celíacas, así como varios cientos de empresas que elaboran alimentos sin gluten, destacó FACE. A pesar de ello, el 80% de los productos que se encuentran en el mercado no son aptos para el consumo de estas personas, advirtió.
Esta federación reclama por ello mayor seguridad alimentaria y el etiquetado de todos los alimentos aptos para estos enfermos, campañas de información sobre la enfermedad, así como la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas.
Igualmente, exige fomentar la investigación, una mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en Atención Primaria y especializada, y la inclusión de menús sin gluten en los comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos, etc. También pide la inclusión de dichos menús en todos los establecimientos de restauración.
Las personas celíacas no pueden ingerir alimentos que contienen gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada o el centeno. Sí pueden comer alimentos naturales como carne, pescado, frutas, verduras y leche, así como productos especiales para celíacos elaborados a partir de harinas de maíz o arroz.
¡Plazo de matrículación abierto!