El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, ha señalado que el MARM impulsa la mejora de la transparencia y las buenas prácticas comerciales en la formación de la cadena de valor de los alimentos, durante su intervención en una jornada celebrada en Oviedo con motivo del Día Mundial de la Leche y la presentación del I Ciclo de Conferencias sobre el sector lácteo.
El representante del MARM ha señalado las asimetrías que existen en la capacidad de negociación entre los agentes que participan en la formación de la cadena de valor, lo que provoca notables diferencias de precio entre el que perciben los agricultores y el que pagan los consumidores.
Por ello, el MARM ha puesto en marcha una serie de iniciativas, ha explicado José Miguel Herrero, cuyos objetivos son, de una parte, mejorar la transparencia en la formación de los precios, y de otra, promover una mayor vertebración entre los agentes implicados.
Así, el MARM ha puesto en marcha el Observatorio de Precios de los Alimentos y ha asumido el compromiso de estudiar las cadenas de valor y el proceso de formación de precios de 35 productos además del aceite de oliva, el pan y la leche, una iniciativa pionera en la UE con la que se persigue detectar en qué punto se sitúan las distorsiones en los precios.
Por otra parte, el Ministerio quiere promover una mayor vertebración del sector con la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas que otorgará a los agentes adscritos un reconocimiento público.
Durante su intervención, José Miguel Herrero ha incidido también en la importancia de que los ciudadanos conozcan en profundidad el modelo de producción europeo que otorga plenas garantías de calidad y seguridad alimentaria a los productos, un valor añadido que, según ha argumentado, debe tenerse en cuenta también además del propio precio del producto.
¡Plazo de matrículación abierto!