La alergia a la sandía, caracterizada por picores leves en la boca y que afecta a unos 180.000 españoles que ya son alérgicos al polen, está provocada por tres proteínas presentes en la pulpa de este alimento, según el hallazgo realizado por un equipo de alergólogos de la Fundación Jiménez Díaz. Los alérgenos responsables son dos enzimas, la malato deshidrogenasa (MDH) y la triosa fosfato isomerasa (TPI), y la profilina, una proteína ampliamente distribuida en frutas y pólenes, explicó el jefe asociado del Departamento de Inmunología de dicha entidad, el doctor Fernando Vivanco.
Los síntomas ''suelen ser leves'', caracterizados por un síndrome de alergia oral que se refleja en picores en la boca, prurito palatino o faríngeo y pequeños hinchazones en los labios, apuntó el jefe asociado del Servicio de Alergología, Javier Cuesta. Además, los alérgenos suelen ser rápidamente digeridos en el tracto intestinal, añadió.
ALERGIA AL POLEN
Todos los pacientes estudiados presentaban también alergia al polen, aseguró Cuesta. De hecho, uno de cada cinco (20%) alérgicos al polen suele desarrollar también reacciones alérgicas a algún alimento, de los que entre un 10% ó 20% la tendrán a la sandía.
Esto hace que muchos pacientes ''no den importancia'' a los síntomas y los relacionen con su sintomatología general o al efecto propio de consumir la sandía. ''Muchos creen que no tiene importancia y que sólo es que el alimento pica'', detalló Cuesta.
Sin embargo, los expertos recomiendan prestar atención a dichas reacciones porque una ingesta más continuada puede llevar a cuadros de anafilaxis más generales. Por el momento, y a pesar de que hay vacunas en investigación para alergias a algunos alimentos, parece menos probable que se desarrolle una para la sandía. Así, la principal recomendación a estos pacientes es evitar su ingesta.
¡Plazo de matrículación abierto!