La Secretaria General del Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha mantenido, en el marco del seguimiento continuo sobre la situación del mercado de los productos más sensibles, una reunión con bodegas exportadoras de vino, fundamentalmente a los países de Este, para analizar la actual situación de mercado y las posibles medidas a adoptar para dinamizarlo.
El mercado ruso es uno de mercados exteriores que presenta mayor interés para las exportaciones españolas, ya que España, con más de 1.500 millones de litros, lidera las importaciones rusas de vino, seguido de Argentina.
Durante el primer trimestre de este año, las importaciones rusas de vino han caído, con carácter general, en más de un 30 %, siendo Argentina el país más perjudicado con una caída del 60 %, y situándose la de vinos españoles alrededor de la media general.
Ante la situación actual, se ha constatado que la promoción de los vinos españoles en mercados terceros y el aseguramiento de las operaciones comerciales son las medidas que parecen más eficaces.
En este sentido la Secretaria General del Medio Rural ha indicado los datos, disponibles hasta la fecha, sobre las solicitudes presentadas a las ayudas contempladas en la medida de promoción del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, que apuntan a unas inversiones superiores a los 71 millones de euros para el próximo año, demostrando que el sector está dispuesto a reaccionar ante las crisis lanzándose a la búsqueda de nuevos mercados.
Con objeto de facilitar las operaciones comerciales, mediante un funcionamiento más fluido del seguro de crédito, el MARM ha expuesto las actuaciones que desde las autoridades competentes se vienen desarrollando en esta materia, comprometiéndose a colaborar con el sector para impulsar el aseguramiento de las citadas operaciones.
¡Plazo de matrículación abierto!