La Comisión Europea está preparando un informe sobre el margen de beneficio y los precios en los alimentos, sobre todo en lo que a grandes cadenas de distribución de refiere. El principal motivo del estudio es que la reciente caída de los precios de los productores no se traduce en un menor coste para los consumidores.
Bruselas presentará a final de año un proyecto, no legislativo, acerca del papel de las grandes cadenas de supermercados en el precio de los alimentos, según besana.es. La CE pretende hacer una ''fotografía'' sobre los factores que influyen en el coste de los productos para el consumidor, ya que en comparación con el año pasado, los precios en origen han bajado, pero eso no ha propiciado que el ciudadano pague menos por los alimentos.
Desde la crisis mundial, se ha registrado un encarecimiento de los alimentos, pero, según la CE, los precios en origen (pagados al agricultor o ganadero) han bajado desde entonces. Un ejemplo es el de los precios de los cereales, que se han reducido un 50% respecto a 2008. Los de la carne se han estabilizado y los del aceite de oliva han caído un 30%.
La CE vigilará más de cerca si hay prácticas ''nocivas'' sobre la competencia pero reconoce que controlar si hay abuso en los precios por parte de las grandes firmas de la distribución corresponde a los Gobiernos nacionales.
¡Plazo de matrículación abierto!