La crisis económica supone un reto de envergadura para la supervivencia de las empresas y son los sectores más dinámicos dentro del tejido empresarial los primeros en diseñar estrategias con el objeto de tratar de salir lo más indemnes posibles de las zozobras del momento. A esa tarea, precisamente, se está aplicando la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova), que entre otras iniciativas presentó ayer un proyecto consistente en una marca conjunta para favorecer la comercialización de los productos alimentarios valencianos. La celebración de unas jornadas técnicas organizadas por Fedacova fue el marco escogido para presentar ese distintivo que aspira a convertirse en un referente para los alimentos, tanto frescos como elaboradores, que tengan su origen en el territorio valenciano. El lema escogido para esa nueva marca guarda estrecha estrecha con el acervo del habla popular de estas latitudes: ''De categoría''.
Según explicaron desde Fedacova, el proyecto ya cuenta con el beneplácito de las consellerias de Industria y Agricultura y a partir de ahora son las propias empresas del sector las que tendrán que ir asumiéndolo como propio. ''Intentamos dotar al sector de todos aquellos elementos que puedan ser eficaces para poder sortear la crisis -comentó al respecto el presidente de la federación alimentaria, Federico Félix- y creo que estamos en el camino correcto''. Al tratarse de un distintivo homologada por la Administración, las firmas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos para poder utilizarlo y Fedacova tiene previsto realizar un apoyo promocional mediante acciones concretas.
La marca única, sin embargo, no es el único plan elaborada por la agrupación empresarial que preside Federico Félix para hacer frente a las dificultades del momento. El encuentro celebrado ayer en Valencia sirvió igualmente de escenario para dar a conocer la futura puesta en marcha de una plataforma dedicada a favorecer la internacionalización comercial de las empresas agroalimentarias valencianas.
GANAR TAMAÑO
Alrededor del 82% de las firmas dedicadas a la elaboración de alimentos en la Comunitat cuenta con menos de 10 trabajadores y esa dimensión reducida complica sobremanera sus expectativas de exportación. Por ello, Fedacova considera necesario favorecer la agrupación de pequeñas y medianas empresas del sector de cara a facilitar la comercialización de sus productos en los mercados exteriores.
Si bien el sector agroalimentario valenciano se muestra bastante dinámico en líneas generales todavía queda no poco camino por recorrer, según se desprende de un estudio presentado en la jornada de ayer y en el que se indica, entre otras cosas, que el 26,5% de las compañías alimentarias de la Comunitat no realiza ningún tipo de planificación estratégica de sus actividades.
¡Plazo de matrículación abierto!