Están desarrollando una herramienta web de identificación de estos productos del bosque.
Con el fin de facilitar el reconocimiento de las setas, un grupo de científicos de la Universidad de León, en colaboración con personal de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, está desarrollando una herramienta web de identificación de estos productos del bosque, informó la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT).
La página permitirá conocer las características físicas y ecológicas de las setas. La herramienta contendrá una caracterización fotográfica de las especies permitidas y de las que se les parecen y pueden provocar interpretaciones erróneas en recolectores o agentes de seguridad alimentaria. Esta caracterización ahondará en datos morfológicos, microscópicos y químicos de cada una de las especies, tanto comestibles como tóxicas. Además, incorpora contenidos ecológicos, ya que el entorno donde crece una seta influye en si ésta es comestible.
Los creadores de esta página web mantienen conversaciones con la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria para que sea alojada en el portal de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa es pionera en España, ya que ni siquiera en las comunidades autónomas con más tradición micológica poseen este tipo de información en línea, apuntó DiCYT.
Un real decreto aprobado el pasado 23 de enero establece un listado de unas 100 especies de setas comestibles y otras tantas prohibidas para su comercialización y regula el etiquetado que deben tener estos alimentos para poder venderse. Y es que en los últimos años se ha incrementado la comercialización de diferentes especies. El decreto recoge 58 especies silvestres, 34 cultivadas y dos géneros que se deben tratar como comercializables, así como 91 taxones prohibidos.
¡Plazo de matrículación abierto!