El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao acometerá, a partir de este verano, un proceso de reorganización del control oficial de todos los establecimientos alimentarios del municipio. Con el objetivo de modernizar el seguimiento actual, se evaluarán e inspeccionarán, en base a procedimientos normalizados, cerca de 5.250 establecimientos alimentarios y, además, se auditarán los sistemas de autocontrol de las industrias alimentarias de la villa.
Según explicaron los responsables municipales, ''los sistemas de autocontrol APPCC suponen un planteamiento sistemático para la identificación valoración y control de los riesgos sanitarios, que, según la legislación vigente, deben implantar las industrias dedicadas a cualquier actividad relacionada con los alimentos''.
Asimismo, se resolverán las solicitudes de autorización sanitaria de funcionamiento de establecimientos alimentarios, tomando como modelo el procedimiento que actualmente aplica el Departamento de Sanidad, con quien el pasado mes de diciembre se firmó un convenio para colaborar en materia de seguridad alimentaria.
La Subárea de Seguridad Alimentaria y Zoonosis implantará un nuevo sistema de control oficial basado en el riesgo de cada establecimiento, lo que marcará su frecuencia de inspección que según cálculos estimados representará un total de 1.850 inspecciones anuales y revisiones de las autorizaciones sanitarias de funcionamiento de establecimientos no industriales. Previamente, se ha realizado una labor de definición de los requisitos administrativos/sanitarios para realizar la tramitación y concesión de la autorización sanitaria de funcionamiento a los establecimientos.
Además, se han establecido los requisitos y actividades previas que de manera general deben tener en cuenta los inspectores a la hora de planificar las inspecciones a establecimientos alimentarios, así como las pautas que se seguirán durante la inspección.
¡Plazo de matrículación abierto!